Información sobre notificaciones por medios electrónicos

De acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (artículos 14.2, 14.3 y 41.1) están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas para efectuar cualquier trámite de un procedimiento administrativo, entre otros:
- las personas jurídicas
- las entidades sin personalidad jurídica
- quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera la colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que lleven a cabo con las administraciones públicas en ejercicio de la actividad profesional mencionada
- quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.

En consecuencia, a partir del 2 de octubre de 2018 la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) empezará a implantar progresivamente el envío de notificaciones electrónicas (ver la Resolución del director de la ATC por la que se regula la práctica de las notificaciones electrónicas en el ámbito de la Agencia).  

Para acceder a las notificaciones electrónicaes de la ATC se requerirá certificado digital (no se podrá acceder mediante idCAT Móvil ni con contraseña de un solo uso). 

La Agencia Tributaria de Cataluña habilitará, a partir del 3 de octubre, un formulario de contacto a través del cual, a partir del mes de octubre se podrá facilitar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono móvil a los cuales se enviará el aviso de notificación electrónica, con un enlace para acceder a ella (la falta de este aviso no afecta a la plena validez de la notificación). Las personas físicas que no estén obligadas a recibir las notificacions por medios electrónicos, pueden también utilizar este formulario en el caso que opten por recibir las notificaciones de la ATC únicamente por vía electrónica.

Una vez el usuario se ha identificado, accederá al contenido de la notificación electrónica. Desde la pantalla que encontrará podrá descargar el contenido de la notificación y también el justificante electrónico de validez, que es el documento electrónico que acredita que la Administración le ha practicado la notificación y que le servirá como prueba en caso de que le haga falta demostrarlo en el futuro. 

En caso de que no se hayan facilitado los datos para el aviso, se puede acceder también a la notificación electrónica, con certificado digital, desde el apartado Notificaciones electrónicas de Gencat, o también desde Canal Empresa si se trata de una empresa o de un profesional. 

* De acuerdo con el artículo 43.2 de la Ley 39/2015, las notificaciones electrónicas se entienden practicadas en el momento en que se accede a su contenido, y rechazadas cuando han transcurrido diez días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se haya accedido a su contenido.

Más información sobre las notificaciones electrónicas:
- Notificaciones electrónicas Gencat