04/10/2018

El director de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), Eduard Vilà, ha participado en la Jornada de “Debates Fiscales”, organizada por Fomento del Trabajo el 3.10.2018, para presentar las iniciativas de gestión de la ATC y exponer el plan de transformación.

A la Jornada también ha participado Valentí Pich, presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad de Fomento del Trabajo, y ha actuado como moderador Jaume Menéndez, vicepresidente de la comisión mencionada.

En su intervención, que ha estructurado en torno a tres ejes fundamentales —de dónde venimos, dónde estamos y dónde vamos—, Eduard Vilà ha expuesto el plan de transformación de la Agencia, que incide en 5 ámbitos de actuación: funcional, organizativo, tecnológico, normativo y colaborativo.

Con respecto al ámbito funcional, ha destacado la asunción de la gestión integral de los tributos cedidos y de la gestión de la recaudación ejecutiva, la prestación de servicios tributarios a otras administraciones y el desarrollo de un plan de prevención y reducción del fraude fiscal. En este sentido, ha puesto el énfasis en la importancia del estudio sobre el tax gap en Cataluña, un proyecto pionero en el Estado español y una herramienta clave para controlar periódicamente la evolución del fraude fiscal y ser más efectivos a la hora de combatirlo.

En cuanto al ámbito organizativo, ha puesto de relieve la nueva estructura de la ATC, y la creación de la nueva red de oficinas territoriales, de los cuerpos tributarios propios de gestores e inspectores, y de una unidad específica de gobernanza de datos.

Las actuaciones destacables en el ámbito tecnológico se fundamentan en la puesta en marcha y desarrollo de la nueva sede electrónica, la potenciación de la Administración telemática, la implementación del sistema e-SPRIU y la mejora del G@UDI, y las nuevas herramientas de analítica de datos.

Con respecto al ámbito normativo, ha mencionado la aprobación del Código Tributario de Cataluña, la creación de nuevos impuestos propios, la reformulación de la Junta de Tributos y la regulación de nuevas obligaciones de información.

Finalmente, en el ámbito colaborativo, ha destacado la creación del Consejo Fiscal de Cataluña, la red Tributs de Catalunya, la implementación del nuevo modelo de relación con el contribuyente y la colaboración con los colectivos de intermediarios tributarios.

Eduard Vilà ha descrito también la situación actual de la Agencia, presentando las principales actuaciones y resultados ligados a los ámbitos anteriores, y ha dibujado el panorama de futuro y los retos que quiere asumir la ATC en los próximos años para convertirse en la Administración tributaria de referencia a Cataluña; una administración moderna en consonancia con las tendencias internacionales más adelantadas con respecto a servicio a los ciudadanos, innovación tecnológica, cooperación, calidad, transparencia y buenas prácticas.

En este sentido, ha puesto el énfasis en los objetivos que la ATC se ha marcado como hitos a alcanzar: el desarrollo de la estructura de la Agencia; la consolidación del despliegue funcional y territorial iniciado en el 2017; la aprobación de un nuevo Plan de lucha contra el fraude fiscal 2019-2022; la consolidación de un modelo de gobernanza de datos para la obtención de información de valor y estratégica; y la implantación de nuevas funcionalidades telemáticas, las notificaciones electrónicas y un nuevo modelo de relación con el contribuyente (SRC) para profundizar en el despliegue de la Administración electrónica y la digitalización de la organización.