28/09/2018

La Ley 39/2015 regula, en el artículo 14, el derecho y la obligación de relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas y especifica que, además de los casos de los sujetos a que en todo caso se encuentran obligados a relacionarse por medios electrónicos, reglamentariamente las administraciones también podrán obligar determinados colectivos de personas físicas a relacionarse por medios electrónicos siempre que en razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios. 

De acuerdo con este marco normativo, y con la voluntad de contribuir al desarrollo de la Administración electrónica, a partir del 2.10.2018 la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) empezará a implantar progresivamente el envío de notificaciones electrónicas. En relación con ello, ver la Resolución del director de la ATC por la que se regula la práctica de las notificaciones electrónicas en el ámbito de la Agencia Tributaria de Cataluña.  

El sistema para practicar notificaciones electrónicas en el ámbito del ATC es la comparecencia de la persona interesada o de su representante en la sede electrónica de la Administración de la Generalitat de Catalunya, accediendo con certificado digital al apartado Notificaciones electrónicas de Gencat, o también desde Canal Empresa si se trata de una empresa o de un profesional. 

Las notificaciones electrónicas serán obligatorias para determinados colectivos. Los sujetos previstos en el apartado 2 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, estarán obligados a recibir por medios electrónicos las notificaciones administrativas que les efectúe la ATC en sus actuaciones, en sus procedimientos tributarios y en la gestión recaudatoria de otros entes y administraciones públicas que tenga atribuida o encomendada mediante convenio o acuerdo. Son los colectivos siguientes:

- las personas jurídicas,
- las entidades sin personalidad jurídica,
- los que ejerzan una actividad profesional para la cual se requiera la colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que lleven a cabo con las administraciones públicas en ejercicio de la actividad profesional mencionada, y
- los que representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.

Elección de los medios electrónicos y avisos de notificaciones

Las personas físicas que no estén obligadas a recibir las notificaciones de la Agencia Tributaria de Cataluña por medios electrónicos podrán escoger en todo momento por vía telemática que las notificaciones les sean practicadas por medios electrónicos o no electrónicos. La Agencia incluirá en los actos administrativos que se notifiquen por canal postal información sobre la posibilidad de escoger el cambio de canal de comunicación en canal electrónico. Esta elección afectará a todas las notificaciones que les tengan que ser practicadas por la Agencia y podrá ser modificada en cualquier momento. 

La Agencia Tributaria de Cataluña publicará en su sede electrónica, a partir del día 2.10.2018, el formulario normalizado para solicitar, cuando no sea obligatorio, que las notificaciones se practiquen o dejen de practicarse por medios electrónicos. 

Mediante este formulario, tanto las personas que estén obligadas a recibir notificaciones electrónicas, como las que lo hayan solicitado voluntariamente, podrán facilitar una dirección de correo electrónico o un número de teléfono móvil al cual se enviará el aviso de puesta a disposición de las notificaciones electrónicas que les practique la ATC. Hay que tener en cuenta que la falta de este aviso no impide la plena validez de la notificación. 

Práctica de las notificaciones a través de medios electrónicos

Cuando el ATC informe al usuario para correo electrónico y/o SMS del depósito de la notificación, este dispone de 10 días naturales desde la puesta a disposición para acceder. 

Una vez el usuario se ha identificado, accederá al contenido de la notificación electrónica. Desde la pantalla que encontrará podrá descargar el contenido de la notificación y también el justificante electrónico de validez, que es el documento electrónico que acredita que la Administración le ha practicado la notificación y que le servirá como prueba en caso de que le haga falta demostrarlo en el futuro. 

Las notificaciones por medios electrónicos se entienden practicadas en el momento en que se produzca el acceso a su contenido. Cuando la notificación por medios electrónicos sea de carácter obligatorio, o haya sido escogida expresamente por la persona interesada, se entiende rechazada cuando hayan transcurrido 10 días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido. 

Las notificaciones electrónicas permiten a la ciudadanía, las empresas y las entidades recibir las notificaciones oficiales de la Generalitat de Catalunya por medios electrónicos con todas las garantías legales. 

Para más información actualizada sobre notificaciones electrónicas en la sede electrónica de la Agencia: http://atc.gencat.cat/es/gestions/notificacions/.

Más información:

- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas

- Notificaciones electrónicas Gencat